El mantenimiento de las maquinarias es algo que siempre se debe llevar día a día y con cuidado para que los equipos siempre funcionen en optimas condiciones, permitiendo que las industrias sigan funcionando y que la producción jamás se detenga.
Debemos tomar en cuenta que el mantenimiento de las grandes maquinarias industriales es el engrasado o lubricación, si este mantenimiento se descuida o no se aplica diariamente, puede llevar al mal funcionamiento de los equipos, o en el peor de los escenarios, a la destrucción de los mecanismos.
Pero, ¿sabes que es la lubricación industrial? Si quieres ampliar tus conocimientos acerca del tema, este invitamos a continuar leyendo, te explicaremos un poco más acerca de este maravilloso e importante proceso.
Qué es Lubricación Industrial
Para poder entender los sistemas de lubricación industrial y más aún la lubricación industrial, primero debemos saber qué es la lubricación. Este es un proceso mediante el cual se usa algún elemento químico para generar una serie de propiedades que permitirán el mejor funcionamiento de los mecanismos de un equipo, esto con la finalidad de mejorar su rendimiento y prolongar su vida útil.
Dentro de los beneficios de la lubricación podemos encontrar: reducción de la fricción y el desgaste, enfriar partes mecánicas, proteger contra la corrosión u oxidación, provocar un movimiento libre de los engranajes y disminuir el ruido.
Para que el proceso de lubricación dentro de una maquina sea más efectivo, se debe tener en cuenta el tipo de lubricante que se use, dependiendo de los elementos químicos que lo compongan, un lubricante tendrá mayor o menor efectividad en el engrase, de igual manera, afectará la funcionalidad del mecanismo.
Sistemas de Lubricación industrial
Una vez tenemos el lubricante, debe existir alguna manera de que este llegue a los mecanismos de la maquinaria, esta forma es mediante los sistemas de lubricación que hacen el proceso de aplicación. Esto no es más que el método que usamos para hacer llegar el lubricante hasta el elemento mecánico que se quiera lubricar.
Los sistemas de lubricación industrial son de uso principal en el sector petrolero, minero, petroquímico y energético. El diseño de la ingeniería y las especificaciones a aplicar se hacen en conjunto con el cliente final, haciendo de estos sistemas algo muy particular para cada maquinaria.
Todos los sistemas de lubricación industrial deben contar con una serie de componentes para su diseño, existe un estándar a cumplir de acuerdo a las normas API. Estos componentes son:
- Deposito: lugar donde se almacena el lubricante.
- Bomba: elemento que permitirá el movimiento del lubricante del deposito a los distintos mecanismos.
- Intercambiadores de calor: el cual permite pasar agua o aire como medio refrigerante dentro del sistema.
- Filtros: lo que permitirá limpiar el lubricante de impurezas en el ciclo de engrase de los mecanismos.
También, existen otros componentes como las válvulas estabilizadoras, de presión, termómetros, cajas de bornas, antillana, tuberías, entre otros. De esto dependerá siempre del diseño y la ingeniería con la que se cree el sistema de lubricación.
Tipos de Lubricación industrial
Existen distintos tipos de lubricación industrial el cual varía dependiendo del método por el cual se pase el lubricante a los mecanismos, ya que no en todos se pueden usar el mismo método por la forma de los engranajes o de las partes de la maquinaria. Los tipos de sistemas de lubricación más comunes son:
- Lubricación por anillo es aquel donde el soporte del cojinete forma un deposito que se llena de lubricante, en el cual se sumerge de forma parcial un anillo que gira a medida que el árbol gira, llevando el lubricante a la parte superior donde se deslizara a todo lo largo del mecanismo.
- Lubricación con baño de aceite, es aquel donde el mecanismo se encuentra dentro de una caja cerrada de fundición, en la cual el mecanismo se sumerge parcialmente en el lubricante, el cual al girar lo recoge y lleva a los demás componentes del mecanismo. Es usado principalmente en las cajas de velocidades de maquinas y otros mecanismos semejantes.
- Lubricación por bomba, en aceite se encuentra en una caja junto al mecanismo el cual va girando y deja caer el aceite en un deposito en donde es llevado mediante una bomba por tuberías hacia los demás mecanismos, siendo filtrado en muchas ocasiones antes de llegar a su destino final.
- Lubricación por barboteo, en donde una cuchara recoge el aceite en cada vuelta y lo va introduciendo constantemente dentro del cojinete.
Cada uno de estos sistemas de lubricación se usa dependiendo de las necesidades del cliente, debido a que la manera en que se implemente permitirá generar un mayor impacto en el mejor funcionamiento de las maquinarias.
Marcas de Lubricantes industriales
En el mundo de los sistemas de lubricación industrial existen una gran variedad de marcas las cuales son de amplio conocimiento para aquellos que se dedican a esta área del mercado. Algunos son mas conocidos que otros, pero siempre va a depender del tipo de lubricantes:
Bel-ray
Bel-Ray es una marca de servicios especializados de lubricación en diferentes campos, como por ejemplo la minería extractiva y procesos, fundiciones, energía, puertos, transporte terrestre e industrias madereras, forestal, pesquera, láctea.
Cuenta con un equipo especializado de ingenieros y técnicos en lubricación que prestan atención en terreno en los más diversos lugares y ambientes de trabajo. Cuentan con más de 25 años en el mercado y sus productos se han distinguido por su capacidad para entregar su asistencia y servicio de calidad en las condiciones de trabajo más exigentes.
CRC Industries
CRC es un distribuidor a nivel mundial de productos químicos especiales, fabricando y desarrollando técnicas especializadas en cumplir con los requisitos únicos del mercado automotriz, industrial y mecánica en general.
Los productos CRC son certificados bajo las normas ISO-9001 e ISO-14001, fabricados con estrictos controles en cada paso del desarrollo de cada uno de los productos, comenzando por las materias primas de la más alta calidad y consistentes técnicas de fabricación, teniendo siempre un alto compromiso hacia la calidad y consistencia.
Royal Purple
Es una marca que produce lubricantes para uso automotriz, industrial, marino y de carreras, También producen otros fluidos que incluyen aceite para engranajes, líquido de transmisión, líquido de dirección asistida y engranajes industriales, cojinetes, motor y aceite hidráulico.
Otros productos incluyen grasa para chasis y cojinetes, lubricante en aerosol, lubricante en aerosol para cadenas y lubricante para armas de fuego. Gracias a su tecnología avanzada, sus productos ofrecen una excelente calidad, su fórmula patentada permite que su lubricante se adhiera a superficies metálicas, permitiendo así una mayor protección al desgaste por fricción. De igual manera, es igual de efectivo ante distintas temperaturas, presiones y velocidades, sin llegar a fraccionar la capa protectora.
Si te ha parecido interesante este artículo o de utilidad, puedes dejar tu comentario y así ampliamos la comunidad.