La transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos. Esta revolución comienza a introducirse en el tradicionalmente más conservador sector minero.

Según una nota realizada por El Comercio (nota url: https://bit.ly/2OdKcfj), la multinacional española Indra menciona que este año habrá un punto de inflexión en la que se dará inicio a las primeras minas digitales del Perú. “Hablamos de tres operaciones de la gran minería, a las cuales asesoramos y que estarán transformadas digitalmente hacia fines del 2019”, revela Carlos Ochoa, gerente de Operaciones de Indra en el Perú.

El primer gran desafío, según Ochoa, consiste en conectar los equipos, maquinaria, vehículos y personal minero a través de una red de fibra óptica que permitirá centralizar y teledirigir las operaciones desde un solo lugar, el cual puede “estar en cualquier parte”, incluso, en un Smartphone. El concepto de Mina Digital, justamente, está ligado a esa conectividad que menciona, la cual significa tener una mina conectada mediante sensores para obtener data en tiempo real y predecir comportamientos. Ciertamente, este reto puede levarse en un tiempo relativamente corto, pues la mayoría de empresas mineras cuenta con abundantes equipos digitalizados y data informática. Por ello, el pendiente es hacer el análisis de esa data. “Las minas ya están aplicando tecnología digital de avanzada, pero falta sistematizarla”, señala Ochoa.

Pero el primordial aspecto para la correcta transformación de la minería no es de carácter técnico, sino cultural. Aún hay muchos ejecutivos y gerentes que se resisten a la digitalización. Según la empresa española, todo empieza porque el líder esté convencido de la necesidad de transformar digitalmente la empresa. 

Finalmente, a partir del año 2021, según Indara, comenzaremos con minas 100% digitales desde su concepción, como el caso de Quellaveco y Mina Justa.


Datos importantes:

  •  Minsait, el brazo digital de Indra, estima que una mina transformada digitalmente puede ahorrar hasta un 15% más de energía, incrementar su productividad laboral en 20% a 25% y reducir el número de accidentes laborales en hasta 20%.
  • En Minería Buenaventura, se ha implementado una gerencia de innovación y espera lograr eficiencias de 30% con la transformación digital de todas sus minas subterráneas.
  • Primera tarea para la conectividad según Indara en el Perú: levantar la conectividad de nuestras minas con 4G y 5G para sacar el máximo valor a la robotización y los equipos digitalizados.


Para leer el artículo completo haz click aquí: //bit.ly/2OdKcfj