Hoy es clave que toda empresa que se encuentra en el sector B2B desarrolle una buena estrategia de social media, apuntando bien los objetivos y las acciones a medir. Se debe tener en cuenta siempre dos criterios principales: el tipo de empresa o negocio, y los clientes a quienes se dirige. Eso nos llevará a analizar en qué red social deberíamos estar y cómo dirigirnos al nuevo público.

Una de las acciones más importantes para definir el plan estratégico de Social Media para empresas B2B es el de definir los objetivos y KPI´s de las acciones que estaremos realizando. Existen tres pilares fundamentales, los cuales serán de análisis recurrente para toda empresa:

·         Reconocimiento de Marca

·         Aumentar el tráfico a nuestro sitio web

·         Conseguir clientes a través de la generación de leads

Cada uno de estos contiene sus métricas y deberán de detallarse para un mejor análisis. Sin duda, una de las mayores metas será la de conseguir clientes, motivo por el cual el KPI a estudiar será el número de contactos recibidos al mes, por ejemplo.

 

Estos son algunos de los objetivos que tú y tu empresa deberían estar desarrollando o planificando a través de tu área de marketing digital para tu inversión de tiempo y esfuerzo se traduzca en ventas.

1.    La participación en grupos de Redes Sociales.

Es importante unirse y participar en grupos dentro de las redes sociales, por ejemplo, LinkedIn y Facebook disponen de grupos basados en temáticas, intereses a los que poderse unir. Además, si crees que hace falta un grupo específico que podría darte beneficios puedes crearlo tú mismo.

Gracias a estos grupos se pueden compartir experiencias y conocimientos con personas que podrían estar interesadas en tus productos o servicios, consiguiendo así ganar mayor visibilidad y reputación.

2.    Interactúa con tus seguidores y otras empresas

Para conseguir aumentar la visibilidad de la empresa en redes sociales es fundamental interactuar con los seguidores y otras empresas del sector a través de las redes sociales. Comentar publicaciones, dar me gusta, lanzar preguntas, compartir tips, son formas de interactuar con los seguidores.

3.    Proporcionar contenido de interés para tu audiencia

Las personas que te siguen lo hacen porque tus productos o servicios le interesan, por esta razón es importante hacer publicaciones y proporcionar contenido de interés para tu audiencia. No sólo crear publicaciones propias, sino también, compartir contenido que generen los medios de comunicación, revistas o periódicos especializados sobre el tema.

4.    Participa activamente en las conversaciones sobre tu marca

Saber lo que los clientes que ya han comprado o adquirido tus servicios opinan sobre ti y en general todo lo que se comente en internet sobre tu empresa es importante. Una de las acciones en redes sociales que se debe hacer es buscar conversaciones o publicaciones donde se hable de tu empresa o marca y si son menciones positivas compartirlas y si por el contrario son negativas es bueno contestar comentarios de forma correcta y educada.



*Fuente: gruposim.eu/blog/social-media-b2b-para-empresas-y-negocios