El cuidado en la minería es uno de los pilares más importantes para un desarrollo sostenible. Son imprescindible los equipos de seguridad, el respetar las normas y el ser serios en el cuidado de todo el personal.

Uno de los problemas de salud más comunes es conocido como la hipoacusia, que consiste en la disminución de la capacidad auditiva, es uno de los problemas de salud más frecuentes en el ámbito laboral industrial, incluido el sector minero. Según la organización Panamericana de la Salud (OPS) en Latinoamérica esta afección tiene una prevalencia promedio de 17% en trabajadores con 10 a 15 años laborando en jornadas de ocho horas diarias durante cinco días a la semana.

Existen múltiples motivos que pueden generar este problema, uno de ellos, sin duda, es la exposición prolongada al ruido, que, sin la protección debida, puede generar un trastorno conocido como hipoacusia inducida por ruido (HIR). Este es un riesgo no solo para quienes trabajan en el ámbito industrial. Según el Minsa, existen factores que pueden afectar a todo tipo de personas, como los siguientes: la presbiacusia o pérdida de audición por el envejecimiento del oído, la exposición diaria a los ruidos habituales y las condiciones patológicas que afectan el sistema auditivo.

Por ello, el factor clave para prevenir esta enfermedad es la elección acertada y adecuada de equipos de protección. Es importante que los equipos cuenten con la normativa establecida para el cumplimiento del estándar de protectores auditivos (ANSI S3.19-1974). Este estándar mundial remarca los decibeles adecuados que se permiten tolerar utilizando equipos de protección personal. Los equipos que se utilizan hoy en día protegen al usuario de ruidos dañinos, al tiempo que le permiten comunicarse con su entorno cercano, mediante la activación electrónica de un canal de comunicación que bloquea los sonidos ambientales mayores a 82 decibeles.

Cuando hablamos de seguridad en minería siempre hablamos de eficiencia y excelencia para evitar cualquier tipo de acontecimiento indeseado. Mitigar los riesgos forma para de la industria y estas son 4 acciones necesarias por cada minera debe de tomar por el cuidado y bineetar de su personal:

-          Implementación de controles de ingeniería en las fuentes de generación de ruido.

-          Utilización de equipos de protección personal auditiva adecuados para el trabajador expuesto a ruidos.

-          Mejora de estándares de trabajo seguro.

-          Adopción de programas de vigilancia médica.

 


Fuente: El Comercio