Gestión Emocional Covid 19

Una de las emociones básicas que están experimentado las personas en estos momentos es el miedo. El miedo es una emoción adaptativa, la cual nos sirve para estar a salvo; sin embargo, a raíz de la situación de incertidumbre que estamos atravesando se pueden acrecentar los niveles de miedo y generar como resultado una respuesta disfuncional.

Cada persona tiene diferentes formas de enfrentar este tipo de situación, así como diferentes motivaciones. Por lo cual no existe una receta que aplique para todos o funcione de igual manera para todos, pero algunas recomendaciones nos serán de utilidad o podemos reflexionar sobre las mismas para aplicarlas en nuestra vida diaria. Por ello, les compartimos algunas herramientas que nos pueden ayudar.

 

Recomendaciones de Gestión Emocional

-        Aceptar / Reconocer que estamos sintiendo algún tipo de malestar (ansiedad, angustia, incertidumbre, miedo, etc.) o demás sentimientos y pensamientos que estamos colectivamente experimentando y compartir esta información con nuestro entorno (compañeros de trabajo, familia, amigos, otros grupos) de tal manera que podamos descargar un poco nuestros sentimientos. El compartir esa sensación puede aliviar el nivel de tensión que nos produce esta situación y recibir retroalimentación de nuestros propios pensamientos o de lo que sentimos.

 

-     Nuestros pensamientos van ligados a emociones, por lo tanto, siempre que aparece un pensamiento, aparece una emoción. Aprender, poco a poco, a identificar los pensamientos que pueden generarnos malestar y ser conscientes de ellos, nos permitirá solucionarlos. Por ejemplo, si tenemos algún pensamiento catastrófico, podemos analizar si realmente es verdadero con respecto a nuestra situación actual, en qué medida me puede afectar y evaluar si tiene fundamento.

 

-    Es muy importante seleccionar bien la información y que sea de las fuentes oficiales. Probablemente durante estos días recibamos diversos tipos de información por diversos medios, es importante seleccionar y filtrar la misma, procurar que siempre sea de fuentes oficiales. Debemos consumir información durante algún momento en específico, no es saludable saturarnos durante todo el día, si hacemos esto podemos aumentar nuestra sensación de incertidumbre. Para ayudar a combatir la difusión de noticias falsas, te invitamos a leer el artículo de la OMS, donde podrás leer información actualizada, recibir recomendaciones de especialistas en salud e información mundial: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

 

-     Es importante ser consciente del impacto que tendrá la información que compartimos en diferentes personas. Debido a que cada persona tiene una forma distinta de asimilar y procesar la información, debemos ser cuidadosos (as) y compartir solo información de fuentes oficiales, de esta manera no generaremos mayor nivel de incertidumbre, ansiedad o miedo. Es una manera también de cuidar la salud mental de todo nuestro entorno.

 

-      La preocupación es natural, pero debemos mantenerla en un nivel que se ajuste a la realidad. Necesitamos mantener rutinas, para que la preocupación no esté sobrevolando todo el tiempo en nuestros pensamientos. En la medida de lo posible mantener un horario regular para nuestras actividades diarias (almuerzo, trabajo, descansos, compartir con familia, hacer deporte, etc.) es una buena herramienta para otorgar a cada actividad la importancia que le corresponde, esto también nos permite enfocarnos.

 

-       Ante esta situación inédita es normal que nuestros niveles de concentración disminuyan (atención / concentración / memoria), una alternativa que puede ayudar a recuperarnos es descansar (dormir entre 7 u 8 horas) una adecuada noche de sueño estimula la producción y liberación de citoquina, una proteína que ayuda al sistema inmunitario de cada persona a responder con rapidez a los antígenos que hacen que la respuesta inmunitaria del cuerpo se active. Por eso dormir bien es parte fundamental de la protección contra cualquier infección y de una respuesta eficiente ante esta. Dormir mal solo nos hace sentir peor física y mentalmente. Mantener la regularidad o un horario para levantarnos y acostarnos nos va a ayudar a conciliar el sueño y mantener un descanso nocturno de calidad.  

 

-     Una manera de asegurar el cumplimiento de nuestras actividades es empezar por lo más sencillo, probablemente como seré capaz de llevar a cabo la actividad hasta el final, nuestro nivel de concentración y confianza aumentará y podremos seguir con actividades que impliquen un mayor nivel de concentración o complejidad. También es muy importante respetar las pausas (descanso), eso nos servirá para descansar nuestro nivel de alerta y volver nuevamente.

 

-    Ayuda entender que lo que estamos viviendo es un caso histórico, prácticamente sin precedentes, y no hay un manual o guía que te indique cómo es que te debes de comportar en este tipo de situaciones. Es necesario reconocer que no todas las personas van a poder gestionar los niveles de estrés, ansiedad, miedo, etc. entonces si alguien necesita ayuda, es muy importante facilitarla. No todos tenemos las herramientas o manejamos de la mejor manera estos sentimientos ante este tipo de situación. Las variables personales afectan, por ello sí necesitamos conversar y compartir lo que estamos sintiendo. El acompañamiento es muy importante, y en casos, es de suma importancia analizar opciones profesionales. Si alguno experimenta un crecimiento de algún nivel de ansiedad, estrés, etc, debemos estar conscientes de que la ayuda psicológica es útil y muchas veces necesaria. No tengamos temor de pedir ayuda si la necesitamos.

 

-  Debido a la situación excepcional que por primera vez estamos experimentando, al incorporar en nuestro comportamiento nuevas formas de interacción social o nuevos hábitos (aislamiento entre personas, uso de mascarillas, no tocarnos el rostro, nuevos hábitos de higiene, etc.), es necesario ser estrictos(as) en el establecimiento y cumplimientos de rutinas diarias, horarios, higiene, actividades en general. Tener muy en cuenta que si todos cumplimos con las medidas adecuadas vamos a salir adelante.