Según un estudio elaborado por Macroconsul, las  realizaron 179 acciones de apoyo social en sus zonas de influencia en respuesta a la crisis generada por el COVID-19. De ese total, 135 acciones estuvieron dirigidas a atacar directamente la pandemia, mientras que 30 al apoyo económico a las comunidades y 14 al campo educativo, como por ejemplo educación a distancia.

Estas acciones tomadas han sido adicionales a las políticas de responsabilidad social previstas por las empresas para el año 2020, y tampoco se contabilizaron las acciones que se realizaron de forma interna en favor del personal, según informó el Ing. Victor Gobitz, CEO de Antamina. Este nuevo panorama ha precipitado el impulso de la sostenibilidad, lo que lleva a las empresas a ser parte de las soluciones a problemáticas de la sociedad.

La tercera edición de los Premios ProActivo reconoció el trabajo y las buenas prácticas realizadas por empresas mineras a nivel nacional, las cuales asumieron un rol socio ambiental integral en sus zonas de influencia en respuesta a la crisis generada por el COVID-19.

Bajo el lema “Por una minería solidaria y de innovación en un mundo en pandemia”, este concurso -impulsado por la revista ProActivo y su consejo editorial- se alineó a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Salud y Bienestar (ODS 3); Educación de calidad (ODS 4); Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

En la contienda participaron 29 importantes proyectos de 19 empresas mineras ubicadas en distintas regiones del país. De este total, el ganador en la categoría mediana minería fue el “Proyecto Conectividad”, a cargo de compañía minera Ares, de Hochschild Mining, gracias al cual se logró viabilizar la educación a distancia de 14 comunidades a través de la dotación de internet gratuito.

En la categoría gran minería el proyecto ganador fue la “Plataforma Quellaveco para la reactivación económica de Moquegua frente al COVID-19”, de Anglo American Quellaveco.

Gracias a esta iniciativa se fortaleció el sistema regional de salud y se generó las condiciones para que agricultores, empresas y trabajadores moqueguanos puedan seguir teniendo oportunidades durante el periodo de emergencia.

 

Fuente: El Comercio www.elcomercio.com.pe