"La innovación es considerada como uno de los ejes estratégicos principales para la óptima realización de operaciones en múltiples industrias. Es por ello que la investigación en la minería  alcanzar nuevos métodos y productos que benefician al negocio".

La importancia de la investigación en el sector minero permite desarrollar importantes avances tecnológicos que contribuyen al valor de productos y servicios. Esto afecta de manera positiva a la economía, pues se potencian los procesos productivos, se suman conocimientos que mejoran la competitividad y derivan en un mejor servicio y producto. Actualmente grandes compañías mineras están invirtiendo en investigación, pues esto lleva a que el sector vea más allá de la simple exploración y explotación Minera, y genere nuevas soluciones o salidas novedosas que pueden fortalecer la industria en general.
 
  • Ejemplo sobre la importancia de la investigación: Caso de Angelina Anani, ingeniera chilena.
Angelina Anani es una ingeniera chilena que hizo un doctorado en minería. Lo que ella investigó fue en cómo encontrar la mejor manera para minimizar costos y optimizar los sistemas mineros mediante la Gestión e Investigación de Operaciones. Esa labor le llevó alrededor de cuatro años de investigación y su finalidad fue un aporte significante para la industria.
 
En su investigación, Anani usó un modelo matemático para determinar el tiempo y orden de extracción de un mineral (Programa de Producción) con el objetivo de maximizar el valor neto presente de la operación: “Los depósitos minerales suelen ser discretizados en bloques para extraerlos con la maquinaria de minería adecuada. Sin embargo, el orden y periodo en que se extraen pueden afectar al beneficio total de la mina. De esta manera, puede usarse un modelo matemático de toma de decisiones para determinar cuándo cada bloque debería ser minado”, explicaba Anani.

 

Este campo de estudio se puede aplicar en varios diversos sectores, no solo en el minero. Sin embargo, en esta última industria es esencialmente relevante ya que, según Anani, experimentar en terreno minero es de alto costo y es por eso que la Simulación por Eventos Discretos y la Investigación de Operaciones son tan importantes. La ingeniera mencionó: “De esta manera, como investigadora, puedo tomar todos los datos del sistema, modelar las variables que representan el sistema y ejecutar la opción de análisis experimental para determinar la mejor alternativa”.

 

La investigación científica es una herramienta que permite utilizar la inteligencia, la innovación y la tecnología para resolver problemas de forma tal que podamos darle valor agregado a la productividad. Esto ayuda a la industria para enfrentarse a los retos cada vez más complicados, que no habríamos podido resolver si no fuera por esta forma de trabajar.



Fuente: https://camiper.com/tiempominero/el-rol-de-la-investigacion-en-la-industria-minera/