Las canteras son conocidas como espacios para el desarrollo y explotación de la minería, en la que se obtienen rocas para la industria, en sus diferentes derivados. Por lo general, estos lugares se dan a tajo abierto para la más eficaz extracción de material, el cual es empleado en el campo de la construcción. Ejemplo de esos materiales extraídos son los agregados y los pétreos.

Los agregados:

Los agregados son una mezcla de diferentes materiales de canteras como la grava, arena o roca triturada. En su forma natural son el resultado de las fuerzas erosivas de los elementos agua y viento. Los materiales que forman agregados le dan resistencia mecánica al concreto u hormigón que se obtiene de la mezcla de cemento, agua y agregados.

 

Pero además, se trata de  un ingrediente indispensable en el asfalto y el mortero. En el caso del concreto el material agregado representa un volumen de 60 a 75% ejerciendo una importante influencia sobre el material recién mezclado y también luego que el concreto se endurece. La función de los  agregados en el concreto es incrementar su resistencia, pero también hace la mezcla más compacta para que esta se utilice, por ejemplo, en la impermeabilización.

Por último, le otorga cualidades estéticas al concreto. La arena presente en los agregados  le aporta brillo a las superficies tratadas con la mezcla.

Pétreos:

Los pétreos son materiales de construcción  que se obtienen a partir de rocas, básicamente se utilizan para construcciones de obras civiles o arquitectónicas y es un material apreciado en la ornamentación.

El proceso para extraer los materiales pétreos en canteras es el siguiente:

-          En primer lugar se realiza la extracción. Las rocas se remueven de la corteza de la cantera con la utilización de máquinas o a través de explosiones controladas.

-          Luego se pasa a la trituración. En esta parte del proceso de extracción se consiguen los trozos homogéneos.

-          La siguiente parte en el proceso de extracción de los pétreos es el cortado. Los bloques más grandes se cortan para reducir sus dimensiones hasta llevarlo al tamaño adecuado.

-          En la parte del desbaste se realiza el pulido de la roca.

-          Para darle un acabado se eliminan las irregularidades que quedaron de los pasos anteriores para luego guardar las rocas.

-          Transportar las rocas es la parte final del proceso de extracción.

 

En conclusión, los materiales de canteras, como los agregados y los pétreos son de los más utilizados en todo tipo de obras civiles, incluso son útiles en la parte de ornamento y decorativa.