La función principal de los lubricantes líquidos es minimizar o eliminar la fricción, desgaste y daños en la superficie de elementos de máquinas tales como rodamientos y engranajes. Las funciones secundarias incluyen resistencia a la corrosión, la reducción de calor, y la prevención de partículas y desechos ocasionados por el desgaste. La eficacia de estas funciones se reduce significativamente cuando el aceite se contamina o se oxida. Se estima que el aceite contaminado con agua puede acortar la vida de los rodamientos hasta en un 85 por ciento.

Es necesario implementar un programa efectivo de lubricación que mejore la disponibilidad y confiabilidad de la maquinaria; esto incluye una nueva de cultura en la administración del mantenimiento en el desarrollo de las tareas de mantenimiento, desarrollar nuevas habilidades del recurso humano y el soporte de nueva tecnología.

Sin importar el tipo de industria, mantener un ambiente de trabajo seguro, cumplir con las leyes y producir productos rentables con la máxima calidad son todos objetivos importantes para una compañía de clase mundial. Es necesario contar con la confiabilidad y disponibilidad de maquinaria que incluya un programa de lubricación disciplinado, con las mejores prácticas de lubricación. Esto puede lograrse estableciendo los siguientes pilares:}

 

1.       Abastecimiento, estandarizar y consolidar.

Mide la eficacia de los lubricantes mediante la revisión y evaluación en todos los aspectos del manejo y uso de los lubricantes. El proyecto se empieza con una auditoria del programa de lubricación. El objetivo principal es seleccionar el lubricante adecuado que satisfaga las necesidades de los equipos y maquinarias.


2.       Buenas prácticas y seguridad.

Se inspeccionan los equipos, maquinaria y el almacén de lubricación para detectar y prevenir fugas de aceite. Plan de contingencia con las siguientes acciones: Acciones y recomendaciones para mitigar los riesgos contra el medio ambiente y la salud, usar formatos y etiquetas de seguridad y formatos para identificar la fuga de aceite.


3.       Almacenamiento, manipulación y disposición.

Se debe evaluar quién provee los lubricantes y demás repuestos, cómo se administra y cómo se realiza la disposición final del lubricante. El mantenimiento debe emplear las mejores prácticas para evitar contaminación con agua, polvo, y sol, etc. Implementar estrategias para ahorro de costos.


4.       Lubricación y Re-lubricación.

Un plan de lubricación para una planta industrial es una lista completa de aceites y grasas para los equipos y máquinas a lubricar, con un documento guía que proporciona las especificaciones del lubricante, el punto correcto de lubricación, la cantidad de lubricante correcta, en el tiempo o frecuencia correcta y en la condición correcta.

 

5.       Control de contaminantes.

El primer paso para alcanzar un mantenimiento proactivo de los lubricantes y, por consiguiente, un mantenimiento proactivo de los equipos y maquinaria es almacenándolos y manipulándolos adecuadamente dentro de la planta. Los lubricantes son envasados en diferentes presentaciones industriales para satisfacer las necesidades de consumo de las plantas industriales; los más comunes son: Los tambores de 55 galones, tanques a granel, garrafas de 05 galones y unidades de un ¼ de galón. Los sellos y tampones de estos productos deben estar sellados y debe revisarse que el lugar de almacenamiento sea seguro.


6.       Procedimientos de puertos de toma, toma de muestra y análisis de lubricantes.

El análisis de lubricantes (y demás líquidos) es la estrategia más proactiva para prevenir averías en la maquinaria, y la baja de ingresos por falta de producción. Proporciona al departamento de mantenimiento la información necesaria para ayudar a aumentar:

-          Confiabilidad del equipo.

-          Funcionamiento del equipo.

-          Rentabilidad.

 

Proporciona a mantenimiento la información necesaria para ayudar a disminuir:

-          Costos por tiempo fuera de servicio de la maquinaria.

-          Costos de mantenimiento.

-          Pobre rendimiento.

-          Consumo de lubricantes y líquidos (refrigerante, combustible).

 

 

7.       Procedimientos, directrices y entrenamiento.

Presentar el proyecto de lubricación comprometiendo a la alta gerencia de la empresa sobre la suma importancia del proyecto para el mejoramiento continuo y el logro de altos estándares de calidad, que se reflejan en los siguientes aspectos:

-          Reducir los costos de mantenimiento.

-          Mejorar la productividad de la planta.

-          Reducir la tasa de defectos.

-          Implementación de un plan de sugerencias de mejoramiento de la maquinaria.

 

8.       Metas e indicadores.

Cualquier actividad destinada a producir excelencia necesita un indicador de desempeño. La lubricación de maquinaria no es la excepción. La industria necesita un indicador que mida completamente la efectividad de la organización para lubricar su maquinaria. Con esta auditoría se desarrollan las metas y los indicadores claves que direccionen el programa de lubricación con los objetivos de producción y mantenimiento de la corporación.

Metas:

-          Identificar todas las necesidades del programa

-          Roles y Responsabilidades.

-          Indicadores

-          Reducir los costos de lubricación.

-          Mejorar el cumplimiento de las tareas programadas de lubricación PM.

-          Ajustar o redefinir los límites de análisis de alerta o de alarma.

 

9.       Administración del programa.

Combina los conocimientos técnicos con un buen plan de comunicaciones para asegurar el éxito del proyecto. Las funciones y responsabilidades deben coincidir con los objetivos del MCL (Manual de lubricación de la corporación) para que sean alcanzados y se puedan medir.

 

10.   Mejoramiento continuo.

Implementar herramientas de evaluación y configurar una base de datos que permitan la evaluación de los programas de lubricación, y si es necesario efectuar cambios en los objetivos y los límites del Manual Corporativo de Lubricación (MCL).

 

 

Fuente: gicaingenieros.com/lubricaronline